NotasTecnicas/actproduccion

Actualización del Entorno de Producción


Configuraciones del servidor de producción:

Indicar lo siguiente para manejar los usuarios y perfiles del sistema de forma local facilitando la actualización de versiones en el servidor y evitando cometer errores en el pasaje desde desarrollo. En el archivo instalacion.ini ubicado en guarani/lib/toba/instalacion/instalacion.ini

es_produccion = 1

En el archivo instancia.ini ubicado en guarani/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/instancia.ini, dentro de la sección destinada para configuraciones del proyecto guarani indicada por [guarani] incluir la directiva "usar_perfiles_propios". La combinación de estos dos flags permite que la exportación de perfiles se haga en la carpeta guarani/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/perfiles en lugar de la carpeta usual guarani/metadatos/permisos. Cuando se actualiza el sistema se toma este nuevo lugar para intentar insertar los perfiles definidos localmente.
Se recomienda también incluir en este archivo la directiva "metadatos_compilados" y proceder con la compilación de metadatos en el sistema de archivos para que el sistema funcione de manera mas eficientemente en producción, sin tener que consultar a la BD para la creación y navegación de operaciones del sistema. Incluir entonces lo siguiente:

[guarani]
usar_perfiles_propios = 1
metadatos_compilados = 1

IMPORTANTE:

  • Además de lo mencionado anteriormente, se recomienda eliminar del archivo: 'guarani/lib/toba/instalacion/toba.conf' los ALIAS de los proyectos toba_editor, toba_referencia. toba_usuarios y cualquier otro proyecto que se incluya ahí, para que al iniciar Apache no habilite estas URLs para ser accedidas por los usuarios. Si se realiza esta modificacion con el servidor Web corriendo, reiniciarlo para que estos nuevos cambios tomen efecto.

  • Chequear también que el usuario Toba no se encuentre habilitado en la BD de Produccion o setearle un nuevo password para no crear un agujero de seguridad en la aplicacion.

Ya creada la nueva versión hay que proceder a actualizar producción. Realizar todos estos pasos cada vez que se genera una nueva versión propia del sistema para la actualización del servidor de producción.

1 Exportar datos locales

Como primera medida se exportan los datos locales para preservarlos

      guarani instancia_exp_local 

2 Apuntar el servidor de producción a la nueva versión

Realizar un switch a la version 3.X.0.Y: en la carpeta guaraní:

     svn switch http://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<Branch uunn>/gestion/versiones/3.X.0.Y/

3. Regenerar el proyecto Guarani

Este paso es necesario para impactar los metadatos en la base de producción.

     guarani regenerar (si llegara a dar warning por algún perfil funcional, revisar el mismo)

4 Migrar la base de negocio

Migrar la base de negocio de producción a la nueva versión. Normalmente este paso se deberá ejecutar la primera vez que se migra a una nueva versión del sistema (de la v3.6.0.X a la 3.7.0.1 por ejemplo) y no en las versiones propias subsiguientes de la misma versión de Guaraní enviada por el SIU. Sin embargo, la ejecución de este comando no produce cambios si ya fue ejecutado, por lo que ante la duda, ejecutarlo de todas formas.

     guarani migrar_base

5 Compilar metadatos

Finalmente, y para optimizar el sistema en producción se recomienda ejecutar el siguiente comando para compilar los metadatos en el sistema de archivos, optimizar la navegación y ejecución de operaciones. Este comando generará la carpeta 'guarani/metadatos_compilados' que no debe versionarse (svn commit) ya que se regenerará cada vez que se actualice el servidor.

     guarani compilar

<< volver