NotasTecnicas/ActualizarA381uba

Actualización de Guarani3 a la versión 3.8.1 - UBA FCEN



1 Requisitos


  • Que el sistema se encuentre en la versión 3.6. Chequear esto en el menú: Ayuda -> Acerca de.

  • Tener instalado PostgreSQL 9.1.x.

Ver Requisitos de Instalación. Si la instalación se realizara con una versión anterior de postgresql la actualización tendrá errores.

Tener en cuenta que tanto la configuración de Jasper como la sincronización con Preinscripción y SIU-Kolla se tienen que volver a realizar una vez terminada la conversión.


2 Migración a la versión 3.8.1

Cada actualización del sistema implica modificaciones importantes, por este motivo es primordial que se respeten todos los pasos involucrados en este manual y que ante cualquier error se consulte con el SIU (vía foro o GDS) para evitar pérdidas de datos, personalizaciones ya implementadas o modificaciones en archivos del sistema.

La actualización a la versión 3.8 del sistema involucra cambios verdaderamente significativos del mismo:

  • Se utiliza la nueva versión del framework SIU-Toba 2.4 (las versiones anteriores funcionaban con SIU-Toba 2.3).
  • Se cambia la estructura de directorios del sistema significativamente, incluyendo Toba dentro de Guarani y no al revés como en la versión anterior.
  • Se produce el cambio del servidor de SVN utilizando a partir de aqui el servidor 'colab.siu.edu.ar'.

Los primeros pasos consisten en realizar un backup de la versión actual, tanto en desarrollo como en producción, para contar con los datos de la antigua versión de forma tal de poder restaurarla ante cualquier eventualidad que pueda surgir en el proceso de migración del sistema y además contar con las configuraciones previas para chequear para la puesta en funcionamiento de la nueva versión.


2.1 Exportar la información local de la instancia

    guarani instancia_exp_local

2.2 Resguardo de la BD de negocios

Antes de comenzar se debe resguardar la BD de negocios para restaurarla ante cualquier error que surja en el procedimiento de actualización de la versión. Ejecutar:

    guarani resguardar_base

NOTA: El paso final que sugiere agregar el alias no debe hacerse ya que se realiza posteriormente.

2.3 Backup del código actual del sistema

Para realizar el resguardo del código y configuraciones existentes del sistema actual, se renombrará el directorio existente y luego se procederá a descargar directamente la nueva versión del sistema. Entonces, para proceder con el resguardo, renombrar la carpeta de la instalación Toba (por defecto C:\Toba en Windows y /usr/local/proyectos/toba en Linux) por 'Toba.backup'.

Una vez que se realizan estos 3 pasos, ya tenemos a salvo la version y configuraciones actuales. Se puede proceder con la migración propiamente dicha a la nueva versión del sistema.

3 Actualización del Entorno de Desarrollo a la nueva versión

Como explicamos antes, dado que en esta versión del sistema se realizan cambios sustanciales se procederá a realizar una nueva instalación en lugar de actualizar la versión existente. La idea es realizar una instalación limpia del sistema y luego modificar la misma para que utilice las configuraciones y datos de la versión anterior del sistema previamente instalada.

3.1 Descargar el código del sistema

Hacer un SVN CHECKOUT del proyecto SIU-Guaraní. Como ya se mencionó, a partir de esta versión el sistema incluye al framework dentro de su estructura interna de directorios por lo que al descargar el sistema, se estará descargando automáticamente también el código de SIU-Toba necesario para ejecutar el sistema. Básicamente, ahora se debe solamente actualizar/descargar el directorio 'guarani' en lugar de descargar ambos directorios individualmente como se realizaba antes.

Usando la línea de comando, crear la carpeta del proyecto Guaraní (por defecto C:\guarani en Windows y /usr/local/proyectos/guarani en Linux) y luego ejecutar:

    cd guarani
    svn co https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/uba-fcen/gestion/trunk/3.8.1/

3.2 Instalar la nueva versión

Ubicados en la carpeta 'bin' de Toba '<path proyecto Guaraní>/lib/toba/bin' ejecutar el comando 'instalar'. Cuando se solicite el nombre de la base de datos se debe ingresar uno diferente al que tienen en uso para la instalación actual (si hoy usan 'guarani_3' como se sugiere por defecto, pueden seleccionar 'toba_2_4').

3.3 Modificar configuraciones del sistema

Agregar los parámetros en el archivo de inicialización de la instalación Toba (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/instalacion/instalacion.ini):

• En entornos Windows agregar:

chequea_sincro_svn = 1
[xslfo]
fop=<path proyecto Guaraní>/php/3ros/fop/fop.bat

• En entornos Linux:

chequea_sincro_svn = 1
[xslfo]
fop=<path proyecto Guaraní>/php/3ros/fop/fop


3.4 Cargar el proyecto

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani cargar -d <path proyecto Guaraní>

Nota: ante la pregunta "¿Desea agregar el alias de apache al archivo toba.conf? (Si o No)" responder "Si".

3.5 Instalar la BD de negocios y sus configuraciones

Si bien posteriormente se va a utilizar la BD de negocios pre-existente, es necesario ejecutar este comando para que también se realicen Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani instalar

3.6 Actualizar accesos Web

Hasta aquí, se cuenta con una instalacion nueva, limpia, del sistema. Es necesario entonces cambiar los links de acceso del sistema (ya que cambia la estructura de directorios) del Servidor Web. Para esto, hay que editar el archivo de configuración de Apache 'httpd.conf'. Reemplazar el include del archivo 'toba.conf' correspondiente a la instalación anterior por el nuevo (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/instalacion/toba.conf). Reiniciar el servicio. Revisar las nuevas URLs de acceso porque probablemente difieran de las que se venían usando hasta ahora.

3.7 Cambiar configuración de la BD del sistema

Una vez instalado y configurado el sistema, debemos configurarlo para utilizar nuestra BD de negocios antigua y luego migrarla. Editar el archivo de configuración 'bases.ini' (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/instalacion/bases.ini) y modificar en todas las secciones el nombre de la base de datos: "toba_2_4" por "guarani_3" si usaron los nombres sugeridos, sino, reemplazar por el anterior utilizado en la antigua versión. Revisar que el nombre de los esquemas sea el correcto. Se puede chequear el archivo 'bases.ini' (ubicado en 'Toba.backup/instalacion/bases.ini') de la versión anterior para verificar que las modificaciones que se realizan sean las adecuadas.

3.8 Exportar los datos de la instancia

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani instancia_exp_local

3.9 Regenerar la instancia

Dentro de la carpeta 'bin' de Toba (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/bin) ejecutar:

toba instancia cargar -i desarrollo

Nota: ante la pregunta "Desea eliminar la BD? (Si o No)" responder "Si".

IMPORTANTE: SI SURGE UN ERROR AL EJECUTAR ESTE COMANDO, BORRAR LAS LINEAS "INSERT INTO apex_checksum_proyectos...." AL FINAL DEL ARCHIVO ../lib/toba/instalacion/idesarrollo/global/datos.sql Y VOLVER A EJECUTAR EL COMANDO

3.10 Migrar BD negocios

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani migrar_base

3.11 Migrar auditoría

Si se tiene habilitado el esquema de auditoría, dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani migrar_auditoria_2_4

3.12 Cambiar esquema de 'public' a 'negocio'

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani cambiar_esquema

3.13 Ajustes en el nuevo esquema de 'public'

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani aplicar_pgcrypto

3.14 Ajustes en el esquema de 'auditoria'

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

guarani crear_auditoria

4 Activar esquema de personalizaciones

SI REALIZÓ LA MIGRACIÓN DE PERSONALIZACIONES CITADA EN EL PUNTO ANTERIOR NO DEBE REALIZAR ESTOS PASOS. LOS MISMOS SOLO SE REALIZAN EN INSTALACIONES QUE DESEEN ACTIVAR EL ESQUEMA DE PERSONALIZACIONES.
Si se desean realizar personalizaciones sobre el sistema, se deben correr los dos comandos que se detallan a continuación. La ejecución de los mismos es opcional si aún no se van a realizar personalizaciones; se puede postergar hasta el momento en el que se desee realizarlas. Se debe tener en cuenta que una vez que se inicia el esquema de personalizaciones, luego hay que realizar un mantenimiento del mismo con un par de comandos extras cada vez que se realicen cambios en el sistema. Sin embargo estos comandos se deben correr para comenzar con el proceso de personalizaciones de cualquier tipo en Guaraní 3.


4.1 Publicar URL con recursos personalizados

Publicar la URL en apache de los recursos personalizados que se incluirán. Ejecutar:

guarani publicar_pers 


4.2 Iniciar las personalizaciones

Este paso es fundamental y usualmente demora varios minutos. Genera un nuevo esquema en la BD para incorporar los metadatos que se personalizarán en el proyecto. Ejecutar el comando:

guarani esquema_pers iniciar
Tener en cuenta que tanto la configuración de Jasper como la sincronización con Preinscripción y SIU-Kolla se tienen que volver a realizar una vez terminada la conversión.

<< Volver