NotasTecnicas/ActualizarA37

<volver>

Actualización de Guarani3 a la versión 3.7

Si se van a utilizar personalizaciones solicitar en forma PREVIA, mediante un GDS, una carpeta en nuestro SVN para la Institución correspondiente.


Descripción de los pasos:


1 Requisitos


  • Que el sistema se encuentre en la versión 3.4.1 o superior. Chequear esto en el menú: Ayuda -> Acerca de.

  • Tener instalado PostgreSQL 9.1.x.

Ver NotasTecnicas/InstalG3#RequisitosdeInstalación. Si la instalación se realizara con una versión anterior de postgresql la actualización tendrá errores.


2 Migración a la versión 3.7

Cada actualización del sistema involucra cambios significativos, por este motivo es importante que se respeten todos los pasos involucrados en este manual y se consulte ante cualquier error con el SIU (vía foro o GDS), para evitar pérdidas de datos, personalizaciones ya implementadas o modificaciones en archivos del sistema. Si no se realizó personalización alguna, la migración a la nueva versión del sistema es casi trivial y similar a las realizadas para versiones anteriores.
Como siempre, recomendamos hacer un Backup de la carpeta de archivos del sistema (carpeta 'guarani') para realizar la migración a la nueva versión del sistema. El backup de la BD de negocios del sistema se realizará automáticamente cuando se ejecute el comando de migración de la misma a la nueva versión.


2.1 Actualizar la copia local de SIU-Toba

Usando la línea de comando, posicionados en la carpeta de la instalación Toba (por defecto C:\Toba):

          svn update

Usando el cliente gráfico TortoiseSVN:

source:/trunk/img/Actualización31-2.png


2.2 Exportar la información local de la instancia

A continuacion, se debe utilizar el comando 'guarani' ubicado dentro de la carpeta 'bin' del proyecto, en la instalación Toba (por defecto C:\Toba\proyectos\guarani\bin). Se recomienda incluir esta ruta en el PATH del sistema así se permite la ejecución de este comando fuera del directorio especificado.
Básicamente, el comando es un atajo para el comando “toba proyecto -p guarani -i desarrollo” de versiones anteriores.
El comando asume que el identificador de la instancia (<id_instancia>) es "desarrollo", el mismo nombre que el que se da por defecto en la instalación del sistema. Si por alguna razón la instancia tiene otro nombre, editar el archivo del comando “guarani” citado, y en la línea 3 del mismo remplazar la variable “toba_instancia=desarrollo” por el nombre correspondiente.
En Linux, recordar aplicarle los permisos adecuados al archivo para poder ejecutarlo.
Una vez realizado esto, ubicarse en el directorio citado y ejecutar:

guarani instancia_exp_local 


2.3 Resguardo de la BD de negocios y código

Antes de comenzar se debe resguardar la BD de negocios para restaurarla ante cualquier error que surja en el procedimiento de actualización de la versión. Ejecutar:

guarani resguardar_base

Se recomienda hacer un backup completo de la carpeta de código del proyecto (carpeta 'guarani'). Este paso es necesario en caso de tener archivos modificados o personalizaciones desarrolladas; si cuentan con archivos que difieren de los que se encuentran en el svn.

2.4 Actualizar la versión de SIU-Guaraní 3

Hacer un SVN SWITCH sobre el proyecto SIU-Guaraní a la nueva versión del sistema.

Usando la línea de comando, posicionados en la carpeta del proyecto Guaraní (por defecto C:\Toba\proyectos\guarani):

svn sw http://repositorio.siu.edu.ar/svn/guarani/versiones/3.7.0 


2.5 Desactivar el esquema de personalizaciones

Ejecutar en el path: ('C:\Toba\proyectos\guarani\bin'):

guarani esquema_pers desactivar

Ejecutar sin importar si está activado el esquema o no.


2.6 Regenerar el proyecto SIU-Guaraní 3

Regenerar el proyecto. Para esto ejecutar (si no se incluyó la ruta en el PATH del sistema, desde la carpeta 'bin' del proyecto en la instalación Toba, por defecto: 'C:\Toba\proyectos\guarani\bin'):

guarani regenerar 


2.7 Actualizar la base de datos de negocio a la nueva versión

Actualizar la base de negocio con los cambios introducidos entre versiones. Ejecutar (por defecto 'C:\Toba\proyectos\guarani\bin'):

guarani migrar_base 

Nota: si al ejecutar el comando de actualización se muestra el mensaje No pudo resguardarse la base actual. Desea continuar? (Si o No) , probablemente no se encuentre el directorio ‘bin’ de PostgreSQL en el path del sistema operativo. Responda "No", agregue la carpeta al path y vuelva a intentarlo.


3 Migración de personalizaciones

Luego de ejecutar todos los comandos previamente mencionados se acaba de realizar la correcta instalación de la versión 3.7.0 base del sistema. Sin embargo, si en la versión anterior se había activado el esquema de personalizaciones y se había realizado alguna, es necesario incorporarla/s a la nueva versión.
SI AUN NO SE HAN REALIZADO PERSONALIZACIONES PERO SE DESEA ACTIVARLAS EN ESTA VERSION, SALTEAR ESTE PUNTO (3) Y EJECUTAR LOS PASOS CITADOS EN EL PUNTO SIGUIENTE (4).
Para la migración del esquema de personalizaciones realizar los pasos detallados.


3.1 Activar el esquema de personalizaciones

Este paso es fundamental y usualmente demora varios minutos. Genera un nuevo esquema en la BD para incorporar los metadatos que se personalizaran en el proyecto. Ejecutar el comando:

guarani esquema_pers iniciar 


3.2 Chequear conflictos de las personalizaciones con la nueva versión

Dado que el sistema Guarani funciona sobre el framework Toba, utilizando su esquema de metadatos, es necesario chequear si existe algún conflicto entre las personalizaciones realizadas y la nueva versión. Para ello ejecutar el siguiente comando:

guarani esquema_pers conflictos

Nota: si al ejecutar el comando de chequeo de conflictos, llegaran a reportarse conflictos, consultar con el SIU a través del foro para ser guiados en el tratamiento de los mismos.


3.3 Importar las personalizaciones

Incorpora las personalizaciones desarrolladas en la versión anterior a la actual. Ejecutar el comando:

guarani esquema_pers importar


4 Activar esquema de personalizaciones

SI REALIZÓ LA MIGRACIÓN DE PERSONALIZACIONES CITADA EN EL PUNTO ANTERIOR NO DEBE REALIZAR ESTOS PASOS. LOS MISMOS SOLO SE REALIZAN EN INSTALACIONES QUE DESEEN ACTIVAR EL ESQUEMA DE PERSONALIZACIONES.
Si se desean realizar personalizaciones sobre el sistema, se deben correr los dos comandos que se detallan a continuación. La ejecución de los mismos es opcional si aún no se van a realizar personalizaciones; se puede postergar hasta el momento en el que se desee realizarlas. Se debe tener en cuenta que una vez que se inicia el esquema de personalizaciones, luego hay que realizar un mantenimiento del mismo con un par de comandos extras cada vez que se realicen cambios en el sistema. Sin embargo estos comandos se deben correr para comenzar con el proceso de personalizaciones de cualquier tipo en Guaraní 3.


4.1 Publicar URL con recursos personalizados

Publicar la URL en apache de los recursos personalizados que se incluirán. Ejecutar:

guarani publicar_pers 


4.2 Iniciar las personalizaciones

Este paso es fundamental y usualmente demora varios minutos. Genera un nuevo esquema en la BD para incorporar los metadatos que se personalizarán en el proyecto. Ejecutar el comando:

guarani esquema_pers iniciar

<volver>