G3/gestion/3.10.0/DocTecnica/ActualizacionConPersonalizaciones

Actualización del Sistema de Gestión Académica SIU-Guaraní 3 a la versión 3.10.x en entorno de desarrollo con personalizaciones

Solicitar en forma previa, mediante una solicitud en el Gestor de Solicitudes (GdS), una carpeta en el repositorio colab para la institución.
CONCENTRADOR: A partir de la versión 3.10 del sistema, que utiliza la versión 2.6 del framework Toba, se incorpora el concepto de CONCENTRADOR. El concentrador es un miembro designado del equipo de desarrollo, que es el encargado de la migración de personalizaciones entre las distintas versiones del sistema y la configuración inicial de las mismas. También se encarga de la salida de versiones propias y tareas de configuración general del proyecto y deployment. Básicamente, es quien deja al sistema listo ante la instalación/actualización de una versión del sistema para el trabajo con personalizaciones por parte de un grupo de desarrollo.

Requisitos previos a la migración

  • Que el sistema se encuentre en la versión 3.9. Puede verificar esta condición desde la operación "? > Acerca de SIU-Guaraní 3".
  • Que todos los miembros del equipo hayan subido sus cambios al SVN.

Importante

Cada actualización del sistema implica modificaciones importantes, por este motivo es primordial que se respeten todos los pasos detallados. Ante cualquier inconveniente consulte con el equipo SIU-Guaraní (vía foro o GdS). A continuación se diferenciarán las tareas que debe llevar a cabo el Concentrador y las que debe realizar el resto del equipo. Importante: el resto del equipo de trabajo debe realizar los pasos que le corresponden una vez que el Concentrador terminó de actualizar todo.

Pasos a realizar por el Concentrador

1. Resguardo de datos de la versión actual

La actualización a la versión 3.10.x involucra la utilización de la versión 2.6 del framework SIU-Toba.

1.1. Exportar la información local de la instancia

Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani instancia_exp_local

1.2. Resguardo de la base de datos de negocio

Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani resguardar_base

1.3. Verificar y versionar personalizaciones

Antes de continuar con la migración, se deben exportar las personalizaciones existentes en la carpeta /guarani/personalizaciones. Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>\bin) ejecutar:

 guarani esquema_pers exportar

Verificar si hay cambios para subir y versionarlos en caso afirmativo

 svn st

 svn ci -m "Se versionan las personalizaciones para la migración a la próxima versión" (Solo ejecutar si hay cambios para subir)

1.4. Desactivar el esquema de personalizaciones

Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>\bin) ejecutar:

 guarani esquema_pers desactivar

2. Actualización del entorno de desarrollo a la nueva versión

2.1. Cambiar la versión del código

Hacer un SVN SWITCH a la nueva versión del sistema. Usando la línea de comando, dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:

 svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.10.x

Nota: reemplazar <siglas institución> por las siglas correspondientes a la institución que realiza la instalación.
Nota: una vez concluido el switch debemos verificar que el mismo se haya completado correctamente. Para ello, dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar: svn status y verificar que no existan archivos con estado 'S'.

IMPORTANTE: en versiones nuevas de svn puede salir un error:

 svn: E195012: Path '.' does not share common version control ancestry with the requested switch location.  Use --ignore-ancestry to disable this check.

en este caso Ejecutar el comando anterior siguiendo lo recomendado en el mensaje:

 svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.10.x --ignore-ancestry

2.2. Mergear la carpeta personalizaciones a la nueva versión

Una vez obtenido el código de la nueva versión, la carpeta personalizaciones tendrá los archivos estándar. Luego hay que obtener todas las personalizaciones realizadas en la versión anterior (si es que existieran). Para esto, se debe hacer un SVN MERGE sobre la carpeta 'personalizaciones'. Usando la línea de comando, posicionados en la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:

 svn merge -r0:HEAD https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.9.0/personalizacion/ ./personalizacion/

Nota: reemplazar <siglas institución> según el caso de la institución.

2.3. Regenerar la instancia Toba

Dentro de la carpeta 'bin' de Toba (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/bin) ejecutar:

 toba instancia regenerar -i desarrollo

Nota: ante la pregunta "Desea conservar datos locales como usuarios y logs? (Si o No)" responder "No".

2.4. Migrar la base de datos de negocio

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani migrar_base

Nota: si al ejecutar el comando de migración se muestra el mensaje No pudo resguardarse la base actual. Desea continuar? (Si o No), probablemente no se encuentre el directorio 'bin' de PostgreSQL en el path del sistema operativo. Responda "No", agregue la carpeta al path y vuelva a intentarlo.

3. Migración de personalizaciones

Luego de ejecutar los comandos previamente mencionados se acaba de realizar la correcta instalación de la versión 3.10.x del sistema. Es decir, el sistema debería estar corriendo en la nueva versión con las operaciones estándares enviadas por el SIU. Sin embargo, si en la versión anterior se habían desarrollado personalizaciones es necesario incorporarlas a la nueva versión.
En esta nueva versión del sistema, se modificó el esquema de personalizaciones para agilizar el trabajo diario entre distintos miembros del equipo. En el paso 2.2 se realizó el MERGE de la carpeta de personalizaciones de la versión anterior a ésta. Para la migración del esquema de personalizaciones realizar los pasos detallados.

3.1. Activar el esquema de personalizaciones

Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani esquema_pers iniciar 

3.2. Chequear conflictos de las personalizaciones con la nueva versión

Dado que el sistema Guaraní funciona sobre el framework SIU-Toba, utilizando su esquema de metadatos, es necesario chequear si existe algún conflicto entre las personalizaciones realizadas y la nueva versión. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani esquema_pers conflictos

Importante: si al ejecutar el comando llegara a reportarse algún conflicto irresoluble, consultar con el equipo SIU-Guaraní (vía foro o GdS) para ser guiados en el tratamiento de los mismos. Si los conflictos son solubles, cuando se proceda con el proceso de importación de personalizaciones se preguntará si desea incorporar o no este cambio.

3.3. Importar las personalizaciones

A continuación se procede a incorporar las personalizaciones desarrolladas en la versión anterior a la actual. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani esquema_pers importar

3.4. Exportar las personalizaciones

Dado que se mejoró el trabajo con el esquema de personalizaciones a partir de la versión 2.6 de Toba, se deben exportar las mismas en la carpeta guarani/metadatos para versionarse y se encuentren disponibles para los demás miembros del equipo. A continuación se procede con la exportación de las personalizaciones desarrolladas. Dentro de la carpeta 'bin' del proyecto Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani exportar

3.5. Versionar las personalizaciones

Posicionados en la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:

 svn commit -m "Se versionan las personalizaciones realizadas en versiones anteriores" 

Pasos a realizar por el resto del equipo

1. Exportar la información local de la instancia

Dentro de la carpeta 'bin' de Guaraní (<path proyecto Guaraní>/bin) ejecutar:

 guarani instancia_exp_local

2. Cambiar la versión del código

Hacer un SVN SWITCH a la nueva versión del sistema. Usando la línea de comando, dentro de la carpeta del proyecto (<path proyecto Guaraní>) ejecutar:

 svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/<siglas institución>/gestion/trunk/3.10.x

Nota: reemplazar <siglas institución> por las siglas correspondientes a la institución que realiza la instalación.

3. Regenerar la instancia de Toba

Dentro de la carpeta 'bin' de Toba (<path proyecto Guaraní>/lib/toba/bin) ejecutar:

toba instancia regenerar -i desarrollo

Importante: para estar en condiciones de actualizar el servidor de producción ver Creación de una nueva versión propia del sistema con personalizaciones.