G3/3w/3.10.0/DocTecnica/Instalacion/ConfigurarCron

Configuración de cron o tarea programada para el envío de emails

¿Que es un cron o tarea programada?

Un cron o tarea programada es un programa que permite ejecutar automáticamente comandos o scripts (grupos de comandos) a una hora o fecha específica. Es usado normalmente para comandos de tareas administrativas, como respaldos, pero puede ser usado para ejecutar cualquier cosa. Es un demonio que ejecuta programas agendados.

¿Como se configura?

En Ubuntu

1) Instalar Gnome-Schedule: Desde el Centro de Software de Ubuntu o en la terminal correr "sudo apt-get install gnome-schedule"

2) Una vez instalado abrir el programa.

3) Para crear una tarea ir a "Nuevo", elegir la opción "Una tarea que se lanzará repetidamente".

4) Asignar una Descripción (ej: g3w3_cron_enviar_emails), luego el Comando para enviar emails (<path_to_g3w3>/bin/guarani enviar_emails) y luego elegir "Avanzado", editar los "Minutos" y poner "cada cierto tiempo" y en minutos asignamos 10. Esto hace que nuestro cron se ejecute cada 10 minutos. Le damos a "Añadir" y luego "Aceptar".

Para mas información ver en  http://www.taringa.net/posts/linux/10593862/Programa-la-ejecucion-de-aplicaciones-en-Ubuntu-pero-facil.html

En Windows

1) Crear un archivo .bat (ej: C:\g3w3_enviar_emails_bat.bat) con el siguiente contenido:

@echo off
<path_to_g3w3>\bin\guarani enviar_emails
exit

Para mas información ver en  http://norfipc.com/utiles/tutorialbatch1.html

2) Ir a Inicio, buscar y ejecutar el programa "Programador de tareas".

3) Ir a Acciones -> Crear tarea, en la solapa "General" poner un Nombre a la tarea (ej: g3w3_cron_enviar_emails), una descripción (opcional) y tildar la opción "Oculta".

4) En la solapa "Acciones" crear una nueva acción, donde dice "Programa o Script" seleccionar el path hasta el .bat (ej: C:\g3w3_enviar_emails_bat.bat).

5) En la solapa "Desencadenadores" crear un nuevo desencadenador, en inicio poner una hora posterior a la actual (ej: 10 minutos mas tarde) en Configuración avanzada poner Repetir cada 10 minutos repetir indefinidamente.

6) Aceptar para crear la tarea.

Para mas información ver en  http://7sabores.com/blog/creacion-cron-job-windows-7, configurarlo para que se ejecute cada 10 segundos.