G2/Glosario

<< volver

GLOSARIO SIU-Guaraní

Fecha última actualización: 19/11/2009


== Agente externo == Entidad externa a la cual se le presta un aula en carácter eventual.
Alternativa cursada (Turno de cursada) Sería la comisión para el curso de ingreso que el alumno elige para asistir a clase
Este dato se informa en Inscripción a Carrera – Datos personales si la carrera tiene curso de ingreso.
Alumno Un Aspirante se convierte en alumno cuando se le asigna número de legajo
Alumno condicional Es aquel alumno que ya tiene los requisitos obligatorios de inscripción a carreras para la generación de legajo pero le resta presentar otros requisitos obligatorios.
Alumno promocionado Es aquel que cursó la materia, rindió los parciales OK y la materia no exige examen final.
Alumno regular Son aquellos alumnos que cumplen las condiciones de regularidad propias de cada unidad académica, Ej.: Un alumno no podría re-inscribirse a carrera si no rindió 2 exámenes finales en el ciclo lectivo anterior.
Anular Historia académica Anular significa que existió pero estaba mal otorgada. Hay que anular por ejemplo ese examen o regularidad, etc
Año Académico Es el año definido por recotorado, generalmente del 1 de abril al 31 de marzo del año siguiente para que se desarrollen las actividades académicas del año.
Área de conocimiento Conjunto de materias que comparten un dominio de conocimientos. V2.03.1
Aspirante Es la persona que se inscribió a carrera y que aún no se le generó Legajo.
Cátedra Representa a un grupo de docentes que dicta una ó n materias.
Certificado de promedio GeneralSe tendrán en cuenta todas aquellas materias que estén definidas en el plan actual del alumno como promediables y que el alumno las tenga aprobadas.
Certificado de promedio histórico o académico. Se tendrán en cuenta todas aquellas materias que estén definidas en el plan actual del alumno como promediables y que el alumno las tenga aprobadas o desaprobadas
Ciclo Una instancia de ciclos representa un criterio de agrupación de materias. Estos grupos de materias podrán ser asociados a uno o varios planes permitiendo de esta manera reutilizarlos. Permite mayor flexibilidad para representar las distintas variantes de planes que existen en las distintas unidades académicas.
ClaseUna fecha de clase en una banda horaria dada en particular. V2.03.0
Comisión Identifica a una cursada: unidad académica, materia, año académico, período lectivo, cátedra.Los alumnos cuando se inscriben para cursar una materia, se inscriben a una comisión.
Una comisión tiene días y horarios determinados para dictar la materia.
DesOcupado? Persona Sin ocupación, ocioso,...... no busca trabajo. v2.5.0
Desempleado Persona en situación de paro forzoso, busca trabajo pero no encuentra. v2.5.0
Equivalencias - Aplicación automática de matriz Cuando se otorgan equivalencias por aplicar matrices oficiales sin que medie una decisión del usuario. Ejemplo: Cambio de plan, Activación de nueva versión de un plan, Inscripción a carrera. No automática será cuando se otorgan equivalencias a través de la operación que “otorga Equivalencias”.
Equivalencias EXTERNASUna equivalencia es externa cuando a un alumno que tiene materias aprobadas en una o más unidad/es académica/s de educación superior diferente a la unidad académica a la que pertenece, se le otorga la aprobación de materias de una carrera y plan de la unidad académica destino.Las equivalencias externas pueden ser de dos tipos:
Equivalencia total
Equivalencia parcial
Equivalencias POR CAMBIO DE CARRERASLas equivalencias por cambio de carreras pueden ser de dos tipos:
- Equivalencia Total
- Equivalencia Parcial
Excepción Una excepción a alumno puede ser para no tener que cursar el curso de ingreso ó Por ejemplo a pesar de que el sistema no le permite inscribirse a examen por correlativas una Autoridad académica lo exceptúa por x razón.
Fecha de inicio y fin de dictado Fecha efectiva del comienzo y de finalización de dictado de las clases en un período lectivo. Es la fecha que se tiene en cuenta para definir el inicio de las bandas horarias de las comisiones. Una banda horaria no puede comenzar antes de la fecha del día.
Fechas de examen En un turno de examen para una materia se crea una mesa de examen y esa misma mesa se puede abrir en distintas fechas de examen ó llamados-mesa Por ejemplo para el Turno de Examen =’Diciembre 1998’ se habilitan 2(dos) llamados y se abre una Mesa de examen para la materia Biología. Esa misma mesa estará abierta en los dos llamados (en las dos fechas de examen habilitadas Ejemplo.10-12-98 y 22-12-98) Para que los alumnos elijan en qué llamado (fecha de examen presentarse a rendir su examen).
Grupo de materias Representa a un criterio de agrupación de materias, como por ejemplo por área.
Grupos de equivalencia o relaciones de equivalencia Identifican a las n relaciones que se definen en la matriz de equivalencia.
Invalidar Historia académica La historia académica se invalida cuando fue válida para una época pero, por algún motivo no se la tiene que tener en cuenta. Por ejemplo, Un alumno condicional por no tener todos sus requisitos obligatorios cumplidos si la unidad académica lo permite, podría rendir materia. Cuando se realiza el cierre de Período de inscripción, los alumnos condicionales sino presentaron todos sus requisitos obligatorios deben rechazarse; Si los alumnos a rechazar tiene historia académica primero hay que invalidarles la misma.
Materias Representa las materias que se dictan en la unidad académica. Dos materias que tengan distinto contenido pero, que se llamen de la misma manera (ejemplo Álgebra I para computación y para matemáticas) se cargará dos veces en la entidad materia.
Materias genéricas Es contenedora de materias optativas. La materia genérica, a la cual se le asigna un puntaje o créditos, agrupa materias optativas y cada optativa tiene un puntaje / crédito. El alumno obtiene la aprobación de la materia genérica cuando la suma de los puntajes de las optativas alcanza al puntaje definido en la materia genérica. V2.04.0
Matrícula
Matriz de equivalencia Define las relaciones de equivalencia entre las materias de una carrera y plan origen con las materias de otra carrera/plan/versión llamadas destino.
Matriz de equivalencia NO oficial Podrán existir otras matrices para la combinación de carrera-plan origen / carrera-plan destino que básicamente serán para facilitar la carga de una otorgamiento de equivalencia puntual.
Matriz de equivalencia Oficial Define las relaciones de equivalencia entre las materias de una carrera y plan origen con las materias de otra carrera/plan llamadas destino por cada plan de estudios. Solo existirá una matriz para una Carrera/plan origen y carrera/plan/Versión destino.
Mesa de examen Se crea una mesa de examen por cada materia[cátedra] para tomar los exámenes finales
Período lectivo Identifica una época para un año académico donde se dictarán materias de una duración de dictado X. Por ejemplo, Primer cuatrimestre del 2007.
Personalizar Término que hace referencia a la adaptación de una funcionalidad del sistema SIU-Guaraní para una necesidad específica. V262
Plan Una instancia de la entidad Planes representa a un Plan de estudios aceptado por alguna resolución. El plan de estudios está vinculado a una única carrera y puede otorgar uno, ninguno (por ejemplo ciclo básico) o varios títulos.La filosofía del modelo consiste en pensar a los planes de estudio como un conjunto de subplanes o ciclos. Visto desde la entidad Planes, un plan de estudios se puede construir a partir de “pegar” cada uno de los ciclos que lo componen.
Readmisión Un alumno cuando pierde su condición de alumno regular en alguna carrera debe reincorporarse a la carrera, la unidad académica readmite al alumno. Algunas universidades tienen límite en la cantidad de readmisiones; superada una x cantidad de readmisiones el alumno debe inscribirse de nuevo a la carrera como un alumno normal.
Resolución de matriz de equivalencia Número de resolución que avala una Matriz de equivalencia
Reválidas de cursadoEn algunas instituciones SI las cursadas / trabajos prácticos / boletas / regularidades se vencen los alumnos pueden solicitar revalidarlas. Para esto deben rendir un examen /coloquio a través del cual acceden a una prórroga del vencimiento de la regularidad de la materia. V2.04.0
Reválidas de exámenes En algunas instituciones cuando las materias aprobadas vencen se deben invalidar; de modo que para volver a ser consideradas y que el alumno no deba volver a cursarlas y rendir se les da la oportunidad de rendir un examen / coloquio para revalidarlas. V2.04.0
Sedes Unidad Académica Se define una Unidad académica como una unidad organizativa con la autonomía académica necesaria para efectivizar una oferta académica (ua000001)
Sede: Es cada una de las localizaciones geográficas que utiliza una Institución, para cumplir sus actividades académicas o administrativas, y en la cual pueden funcionar diferentes unidades académicas. Con ‘ua000031 – ABM de sedes’ se ingresan al sistema las sedes de la u.a. -
Tipos de equivalencia TOTAL: Una Equivalencia es TOTAL cuando la/s materia/s original/es está/n APROBADA/S y a la/s materia/s destino se le/s otorga la condición de APROBADA/S.v
- PARCIAL: Una equivalencia es PARCIAL si la/s materia/s original/es está/n APROBADA/S y a las/s materia/s destino se les otorga la condición de REGULAR VIGENTE -
Trámite de Equivalencia Conjunto de datos que resultan de un proceso de otorgamiento de equivalencias. Esta será la unidad conceptual utilizada a la hora de confirmar y/o rectificar equivalencias. Un tramite de equivalencia contiene materias otorgadas a un solo alumno.
Tramo de cursada Para el caso que se utilice el módulo de asistencias es imprescindible ingresar los tramos.
Los tramos de inasistencias tienen como objetivo permitir que un Periodo Lectivo pueda subdividirse en varios tramos para el cómputo de las asistencias. Por ejemplo, el Período Lectivo Anual 2005 se puede dividir en 2 tramos de modo que en un tramo se computen las inasistencias del primer tramo y en el otro las del segundo tramo.
Esta particularidad surge a raíz de que ha universidades que, por ejemplo, en las materias anuales reinician y vuelven a cero las inasistencias de los alumnos para la segunda mitad del periodo lectivo.
SIEMPRE que se utilice asistencias deben crearse al menos 1 tramo por cada periodo lectivo y la cantidad de tramos dependerá de cada unidad académica. En caso de NO llevar registros de asistencias, no es necesario cargar los tramos para lo Períodos Lectivos.
V2.03.0
Tribunal Es un conjunto de mesas de examen, de iguales ó distintas materias que se agrupan y se les asigna un tribunal al solo efecto de poder registrar el pedido de aulas.
Turno de examen Identifica a un período de tiempo en donde la u.a. toma los exámenes finales a los alumnos
Turno preferido Es un dato informativo. Indica el turno al cual prefiere el alumno ser inscripto automáticamente a las materias de primer año.Valores:
M (Mañana)
T (Tarde)
N (Noche)
Este dato se informa en Inscripción a Carrera – Datos personales