G2/Circuitos/Encuestas

<< volver

ENCUESTAS

Sistemas involucrados

A partir de la version 2.8 de Guaraní, el módulo de encuestas se comparte entre el SIU-Guarani y SIU-Kolla.

Responsabilidades y alcance de los sistemas

Sistema Alcance
 SIU-Guaraní Aqui se define el grupo de encuestados (alumnos, docentes) y sobre que se los va a encuestar (encuestas de carácter general, encuesta sobre las cursadas, encuestas sobre las mesas de examen, encuestas sobre actuación docente en cursadas y/o mesas de examen, etc.).
Ademas, se llevará control de quien respondió y quien no sobre cada encuesta con los controles correspondientes en algunas operaciones del sistema (inscripción a examen, inscripcion a cursadas, solicitud de certificados, etc..) respecto de si contestó o no la encuesta de carácter obligatorio.
Desde la interfaz web de alumnos y docentes cada persona tendrá habilitado la operación correspondiente para poder ingresar a responder las encuestas que tiene disponibles para responder.
 SIU-Kolla Este sistema es el motor de encuestas. Aqui se definirá cada encuesta (conjunto de preguntas) y se registrará cada respuesta de encuestado


Estos dos sistemas están relacionados. Cada vez que se defina un alcance de encuesta en Guarani, deberá sincronizarse dicho alcance de encuesta con Kolla, para poder generar las habilitaciones correspondientes en la base de datos para que los encuestados puedan ingresar y contestar las encuestas que deban responder.



Versiones compatibles

SIU-Guarani SIU-Kolla
2.8.x 3.4.1 en adelante
2.9.x 3.5.1


Operaciones de Guarani

Interfaz de Gestión

En SIU-Guarani las operaciones del módulo de encuestas son:

Operación Nombre Descrición
gde00002 ABM de encuestas Permite agregar/modificar las encuestas.
gde00003 ABM de alcance de una encuesta Permite agregar/modificar alcances de encuestas
gde00005 Recalcular encuestados de alcances de encuestas Genera el registro de los alumnos/docentes que deben responder encuestas de un alcance de encuesta.
Esta operación es útil en aquellos casos donde los encuestados con el paso del tiempo pueden cambiar. Es decir si se eligió que la respondan los alumnos que aprobaron una cursada. Podria ser que con el paso del tiempo (cierre de actas de cursadas, parciales, recuperatorios..) los alumnos que aprueben cursadas vaya cambiando y esto implicará tener que recalcular quienes deben responder las encuestas, con lo cual se podrá ejecutar esta operación para reconfigurar quienes deben responder las encuestas del alcance definido y luego se deberá re-vincular dicho alcance con Kolla
gde00007 Pasar a encuestas no respondidas las encuestas vencidas Pasa todos los registros vencidos a la tabla de encuestas no respondidas. Solo podrá ejecutarse esta operación una vez que haya vencido el plazo para responder las encuestas (fecha fin del alcance de la encuesta anterior a la fecha actual)



Encuestados

Se podrá encuestar a Alumnos y Docentes.

Tipos de Encuestas

Encuestas para Alumnos y Docentes

Código Tipo Descripción
U Una sola encuesta Alumnos y/o docentes responden una encuesta de carácter general

Encuestas para Alumnos

Código Tipo Descripción
C Una encuesta por cada carrera del alumno (activo) Alumnos responden una encuesta por cada carrera en la que esta activo.
I Una encuesta por cada comision de un año académico y período lectivo Alumnos responden encuestas sobre las cursadas de un período lectivo. Queda registrado la comisión sobre la que responde el alumno.
A Una encuesta por cada materia aprobada/desaprobada (examen/promocion/equivalencia total) en un año académico Alumnos responden encuestas sobre cada materia aprobada y/o desaprobada por examen/promoción/equivalencia en un año académico.
No queda registrada la comision ni mesa de examen por la que el alumno responde sobre la materia. Si el alumno desaprobo dos veces una materia y se selecciona que el alumno responda por materias desaprobadas, solo responderá por ella una sola vez.
D Una encuesta por cada docente de las cursadas en un período lectivo - Actuación docente en Cursadas Alumnos responden por la actuación docente en las cursadas de un período lectivo.
Al alumno se le presentará un formulario de encuestas con una encuesta por cada docente de comisión. En el caso que la comision tenga subcomisiones, el alumno responderá una vez por cada docente que estan asignados a las subcomisiones en las que el alumno esta inscripto.
E Una encuesta por cada docente de los exámenes de un turno - Actuación docente en Mesas Alumnos responden por la actuación docente de cada docente en los examenes de un turno de examen.
Al alumno se le presentará un formulario de encuestas con una encuesta por cada docente de la mesa de examen.

Encuestas para Docentes

Código Tipo Descripción
T Una encuesta por cada mesa de examen de un turno de examen Docentes responden una encuesta por cada mesa de examen del año académico y turno de examen seleccionado en la que la persona estuvo en el tribunal de examen.
P Una encuesta por cada comisión del período lectivo Docentes responden encuestas por cada comisión del año académico y período lectivo seleccionado en la que la persona estuvo como docente.



Aspectos Técnicos

Formularios - Conceptos - Elementos

Por cada tipo de encuetas, el formulario se compone de diferentes conceptos y elementos.
Cada formulario de encuesta que se cree estará asociado a un concepto. A continuación se detalla como esta compuesto un formulario de encuesta en cada tipo de encuesta:

Código Formularios Conceptos Elementos
U Se crea un solo formulario para el alcance de la encuesta Se crea un concepto de carácter general El formulario tiene un solo registro sin elemento
C Se crea un formulario por cada carrera seleccionada Se crea un concepto por cada carrera seleccionada Se crea un elemento por cada carrera.
El formulario contiene un registro con el elemento de la carrera igual al concepto.
I Se crea un formulario por cada comision del/los periodo/s lectivo/s seleccionado/s. Un concepto por cada comision de las materias del año académico y período lectivo. Un elemento por cada materia. El formulario solo tiene un registro con el elemento de la materia que corresponde a la comisión del concepto.
A Se crea un formulario por cada materia activa Un concepto por cada materia activa Un elemento por cada materia activa. El formulario solo tiene un registro con el elemento de la materia igual que la materia del concepto.
D Se crea un formulario por cada comisión del/los periodo/s lectivo/s seleccionado/s.
Si la comision tiene subcomisiones, entonces se crea un formulari por cada comision y su combinación de subcomisiones segun el tipo de clase
Se crea un concepto por cada comision sin subcomisiones o un concepto por cada comision y combinación de subcomisiones segun el tipo de clase Se crea un elemento por cada docente que estan asignados a las comisiones.
El formulario tiene un registro por cada docente de la comisión.
En el caso de comisiones con subcomisiones, el formulario contendrá un registro por cada docente de las subcomisiones asociadas al formulario. Si el docente estuviere en mas de una subcomision, solo estará una vez en el formulario de encuestas.
E Se crea un formulario por cada mesa de examen en cada llamado de/los turno/s de examen seleccionado/s Se crea un concepto por cada mesa de examen-llamado Se crea un elemento por cada docente que estan asignados a las mesas de examen en cada llamado.
El formulario tiene un registro por cada docente de la mesa de examen-llamado.
T Se crea un formulario por cada mesa de examen en cada llamado de/los turno/s de examen seleccionado/s Se crea un concepto por cada mesa de examen-llamado Se crea un elemento por cada materia de la mesa de examen.
El formulario tiene un registro con el elemento de la materia de la mesa de examen.
P Se crea un formulario por cada comision de/los periodo/s lectivo/s seleccionado/s Se crea un concepto por cada comision Se crea un elemento por cada materia de las comisiones seleccionadas.
El formulario tiene un registro con el elemento de la materia de la comision.


En todos estos casos, si el concepto y/o elemento existen en la base de datos, no se vuelven a crear, se reutilizan los que ya existen.

Consulta de datos de encuestas

En guarani se puede consultar la vista vw_encuestas, el cual trae datos de encuestados (gde_encues_persona), el alcance (gde_encues_alcance), el formulario de encuesta (gde_formulario), el concepto del formulario (gde_concepto) y el/los elemento/s que componen el formulario. De esta forma podra relacionarse los datos de Guarani con los datos de las encuestas en Kolla y asi poder emitir un reporte con información de ambos sistemas para el análisis de las encuestas respondidas.




Personalización alcances de encuestas

A partir de la version 2.9.2 esta disponible la posibilidad de agregar nuevos alcances de encuestas para alumnos.
Estos alcances seran posible agregarse para los tipos de encuestas Genéricas y cuando el encuestado es un Alumno.
Para agregar un nuevo alcance de encuesta, se debe desarrollar a través de un stored procedure el cual tendrá el código para identificar a que alumnos se deberá encuestar.

Pasos para agregar un nuevo alcance de encuesta


1. Crear procedure con el nuevo alcance

Crear un procedure el cual contenga el código para identificar los alumnos a encuestar.
El procedure debe recibir el id del alcance de la encuesta (gde_encues_alcance.id_alcance) ya que con este dato podrá recuperar el año académico definido en el alcance y las carreras seleccionadas por el usuario.

Los alumnos a encuestar se deben registrar en la tabla temporal _Tencuestado_aux (unidad_academica, nro_inscripcion)

Ejemplo: Un procedure para encuestar alumnos que aprobaron dos o mas materias en el año académico actual. Creo el procedure sp_enc2mataprob:

-- DROP PROCEDURE sp_enc_2mataprob
CREATE PROCEDURE sp_enc_2mataprob(pAlcance LIKE gde_encues_alcance.alcance)
....
BEGIN
  .....
  INSERT INTO _Tencuestado_aux (unidad_academica, nro_inscripcion)
    SELECT DISTINCT unidad_academica, nro_inscripcion
       FROM vw_hist_academica
      WHERE anio_academico = <anio_academico_actual>
        AND resultado = 'A'
     GROUP BY 1, 2
    HAVING COUNT(*) >= 2;
     

END;
END PROCEDURE;

2. Registrar el procedure

Hay que registar el procedure para que desde la operación ABM de alcance de encuesta se pueda visualizar este nuevo alcance.
Para ello se debe insertar el nombre del procedure y una descripción en la tabla gde_procesos_pers.

INSERT INTO gde_procesos_pers (stored_procedure, descripcion, grupo_de, estado)
   VALUES ('sp_enc_2mataprob', 'Alumnos que aprobaron dos o mas materias en el año académico actual','A','A');

-- stored_procedure = Stored procedure que recupera el conjunto de alumnos a encuestar..
-- descripcion      = Descripcion a mostrar en el abm de alcances de encuestas.
-- grupo_de         = A-Alumnos / D-Docentes
-- estado           = A-Activo / B-Baja

3. Definir el llamado al procedure

Para que este proceso pueda ser ejecutado cuando el usuario elija este nuevo alcance de encuesta, deberá setearse la ejecución del mismo en el procedure sp_enc_personaliz.
Se debe modificar este procedure detallando la llamada al nuevo procedure creado:

-- DROP PROCEDURE sp_enc_personaliz;
CREATE PROCEDURE sp_enc_personaliz(pAlcance LIKE gde_encues_alcance.alcance)

-- Variables del alcance
DEFINE i_anio_academico integer;
....


BEGIN

  -- ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
  -- Se ejecutan los procesos personalizados que recuperaran las personas a ser encuestadas
  -- ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

  IF vc_proc_personaliz = 'sp_enc_posgres' THEN
    .......
 
      
  ELIF vc_proc_personaliz = 'sp_enc_2mataprob' THEN

     -- Llamo al procedure que define el nuevo alcance de encuesta de alumnos con dos o mas materias aprobadas en el año actual
     EXECUTE PROCEDURE sp_enc_2mataprob(pAlcance);
  

  -- ELIF vc_proc_personaliz = 'proceso personalizado 2' THEN
  --    <codigo para recuperar los alumnos a encuestar>....
  --
  -- ELIF vc_proc_personaliz = 'proceso personalizado n' THEN
  --    <codigo para recuperar los alumnos a encuestar>....
  --    
  END IF;

    
END;
END PROCEDURE;
-- +++++++++++++++++++++++++++++++++++ Fin Procedure sp_enc_personaliz ++++++++++++++++++++++++++


4. Verificar el nuevo alcance agregado

Ir al sistema e ingresar en la operación gde00003 - ABM de alcance de una encuesta.
1. Seleccionar una encuesta 2. Insertar un nuevo alcance de encuesta desde el menú.
3. Seleccionar Alumnos a encuestar y encuesta de tipo Genérica
4. Pasar a la siguiente pantalla y seleccionar Otros grupos de alumnos

Aqui se habilitará un combo para seleccionar las personas a encuestar. Es decir aqui se mostrarán los nuevos procesos personalizados de alances que se agregaron.

5. Una vez seleccionado pasar a la siguiente pantalla y elegir las carrears sobre las que actuará el alcance seleccionado.


Al grabar el nuevo alcance de encuesta seleccionado, se ejecutará el procedure que corresponda a ese alcance, haciendo que ese grupo de alumnos quede asociado a la encuesta seleccionada (Se llena la tabla gde_encues_persona).
Por cada alumno solo se registrará una vez la encuesta.




Circuito de Encuestas

Acción Objetivo Sistema Ubicación en el menú link a la operación
Crear la unidad de gestión Permite definir las unidades de gestión que utilizarán las encuestas que se definan Kolla Configuración - Unidades de Gestión Consultar la documentación de SIU-KOLLA en el repositorio ( comunidad.siu.edu.ar)
Unidades de Gestión (imágenes)
Crear la encuesta Permite definir las encuestas, nos da el id de encuesta que luego Guarani necesita cuando realiza la definición de la encuesta ( gde00002 – abm de encuestas ) Kolla Definición - Estructura de encuestas
Definición - Administrar encuestas
Consultar la documentación de SIU-KOLLA en el repositorio ( comunidad.siu.edu.ar)
Administrar encuestas (imágenes)
Definir la encuesta en Guarani Define nombre encuesta, obligatoriedad, si es anónima y se la asocia el código de encuesta de kollaGuaraní Encuestas/ Actualizaciones gde00002 – ABM de encuestas
alcances de la encuesta Se definen los distintos alcances de la encuesta Guaraní Encuestas/ Actualizaciones Gde00003 – ABM de Alcance de una encuesta
Alumnos por alcance registrar los alumnos y las distintas encuestas que deberán responder para un alcance determinado por alumno
Se generan los ítems sobre los que responderán los alumnos
Se generan encuestas pendientes para cada alumno afectado
Guaraní Encuestas/ Actualizaciones Gde00005 – Registrar alumnos por Alcance
Vinculación Guaraní-Kolla Se relaciona un alcance de una encuesta en Guarani con una habilitación de una encuesta de Kolla creando los ítems de Guarani en Kolla G3w2- gerencial * Vincular Guarani Kolla
Encuestas pendientes se dejan disponibles en el perfil alumnos las distintas encuestas que se pueden publicar.
Se listan las encuestas que el alumno tiene pendiente de responder. Estas encuestas se visualizan en forma de links donde el alumno al seleccionarlo accede a la encuesta de Kolla.
Una vez confirmada la encuesta por el alumno, dicha encuesta se elimina del listado de encuestas pendientes y se le muestra al alumno el comprobante de encuesta respondida con la visualización del código de recuperación de las respuestas a dicha encuesta
Ünica instancia para imprimir el comprobante
G3w2- alumno
Depurar encuestas no respondidas Se resguardan en un histórico los alumnos que no respondieron encuestas Guaraní Encuestas/ Actualizaciones

Circuitos Funcionales ::Regresar al índice de Circuitos Funcionales