G2/3w/2.9.2/DocTecnica/ConsideracionesTecnicas

Consideraciones Técnicas

Escalas de Notas

Al realizar la instalación del Guaraní 3w version 2.8 o superior, se debe correr el comando generar_escalas_js para actualizar las escalas de notas que se bajan a un archivo del sistema.

Para correr este comando realizar lo siguiente:

1. Pararse en el directorio raíz del proyecto.
2. Correr el comando bin/guarani generar_escalas_js [bloque_acceso]

Las escalas de notas se bajaron a un archivo para usarse desde la interfaz web por el tema de evitar consultas a la base y mejorar la performance en la validación del ingreso de notas en las actas (hay casos de escalas de notas con decimales las cuales pueden llegar a tener miles de registros).

Este comando debe correrse ante las siguientes situaciones:
* Al instalar por primera vez el sistema version 2.8 o superior
* Al dar de alta una nueva escala de notas, modificar o eliminar escalas de notas desde la interfaz de Gestion.

Este archivo debe estar actualizado en todos los sistemas de archivos donde este instalado el Guarani3w (casos donde usen balanceo de carga)

Fotos de Alumnos y Docentes

Se detectó un problema en la versión de Informix 9.21 respecto de los campos de tipo blob (byte / text) cuando se realiza un export de la base con el comando dbexport.

Sucede que al realizar el dbexport solo se envia el descriptor del campo blob y no el contenido con lo cual al realizar el dbimport los datos de los campos blob no se importan correctamente.

Es el caso de la foto de los alumnos y docentes (tabla sga_personas_foto, campo foto que es de tipo byte).

Unas solución que se encontró para salvar este error es hacer lo siguiente:

1) Antes o despues de exportar la base de datos, correr el comando UNLOAD para bajar el contenido de la tabla sga_personas_foto:

unload to "c:\fotos.unl"  select * from sga_personas_foto;

2) Importar la base con el comando dbimport.

3) En la base importada se debe corregir el problema de los datos de esta tabla.
Para corregir esto borrar los datos de la tabla sga_personas_foto e importar esos datos con el comando LOAD desde el archivo generado con el UNLOAD del punto 1:

BEGIN WORK;

-- borro las fotos
DELETE FROM sga_personas_foto; 

-- levanto los datos de la tabla
LOAD FROM 'c:\fotos.unl' INSERT INTO sga_personas_foto;
COMMIT WORK;

IMPORTANTE: No borrar la base de datos antes de hacer el UNLOAD, ya que si solo se tiene el export de la base, ese archivo ya esta dañado y no podra recuperarse. Si pasa este caso, deberian recuperar algun backup de la instancia para recuperar la base de datos y de alli luego extraer los datos de esta tabla.

4) Se debe bajar las fotos al sistema de archivos. El Guarani 3w cuando visualiza las fotos de los alumnos (en carga de asistencia, notas en actas de examen, cursadas, promociones, ...) recupera las fotos de los alumnos desde el sistema de archivos y no desde la base de datos.

Para ello hay que correr el comando importar_fotos En el archivo de configuracion de Guarani 3w, existe el parámetro imagen_alumno_dir. Aqui se detalla el lugar en donde se crearan los archivos de las fotos de los alumnos/docentes.
Ejemplo:


'imagen_alumno_dir' => '/path/to/g3w2/src/siu/www/_comp/_img_alumnos'


El comando ./guarani importar_fotos extrae las fotos de los alumnos de la base y las almacena en el sistema de archivos para que sea mas eficiente el uso de las mismas. Estas fotos las guarda en el directorio que este definido en el parámetro imagen_alumno_dir.

Para correr este comando realizar lo siguiente:
1. Pararse en el directorio raíz del proyecto.
2. Correr el comando ./guarani importar_fotos [bloque_acceso]

IMPORTANTE: Este comando deberá correrse periódicamente si es que suben nuevas fotos o actualizan fotos de los alumnos y docentes.

Encuestas (SIU-Kolla): Recordar que para el caso de encuestas sobre actuación docente, si existen fotos de docentes, estas fotos tambien se pasan a Kolla cuando se vinculan las encuestas con Kolla. Esto permitirá a los alumnos que al momento de responder encuestas sobre actuación docente, tenga la posiblidad de ver la foto del docente sobre el que está respondiendo la encuesta.

Envío de Mails

Desde la versión 2.9.2 se incorpora el envío de mails desde Gestión.
Mediante la operación de envío de mensajes (ua00021), el usuario podrá enviar anuncios por mail. Los mismos, son encolados en una tabla para luego ser enviados mediante el comando enviar_emails
Tener en cuenta:

  • Parámetros de instalacion/config.php:
    • cant_emails_a_enviar_por_corrida_cron: cantidad de emails que se desencolarán y enviarán cada vez que se ejecute el cron o tarea programada (0 para ilimitado)
  • Debe correrse el comando: ./guarani enviar_emails para enviar mails enconlados (enviará la cantidad de mails indicada en el parámetro)

Los mails se envian con copia oculta a cada destinatario. Si un mail tuviera más de un destinatario, esta cantidad no impacta en la cantidad de mails enviados (se manda un sólo mail para todos los destinatarios correspondientes y no un mail por destinatario)

<volver>