Conceptos/Requisito

<volver>

REQUISITO:

Un Requisito es un valor particular asignado a un Requisito General dentro de una Condición? o Grupo AND?. Ejemplos de requisitos: Ser regular en la Propuesta Medicina, Tener el 70% del Plan 2009 de Medicina Aprobado, etc.

REQUISITO GENERAL:

Los Requisitos Generales son condiciones necesarias para cumplimentar algo. Ejemplos: Ser regular en una propuesta, Tener el x% del plan aprobado, Tener 3er año aprobado, etc. Un Requisito General se calcula a través de Reglas de Evaluación.

Cada Requisito General puede estar subordinado a un único Requisito General. Esta relación se incluyó para poder dar por cumplido un Requisito Subordinado con el Cumplimiento de su Requisito General Padre. Por ejemplo:

Tenemos cuatro exigencias que se modelan con Requisitos Generales (los requisitos 1 y 2 se podrían modelar con Entidad-Estado):

1 - Presentar Fotocopia de Título Secundario
2 - Presentar Fotocopia de Certificado de Título en Trámite
3 - No haber sido expulsado de ninguna Universidad Pública Nacional
4 - No ser alumno de otra Universidad Pública Nacional

Para una determinada acción (Inscribir a Propuesta) alcanza con 2,3 y 4. Además, la presentación del Requisito General 1 cumplimenta la presentación del Requisito General 2.

Existen diferentes formas de representar estas exigencias:

Mediante una condición: (1 o 2) y 3 y 4. Según el modelo simplificado, no es posible modelar esta condición, por lo que hay que convertirla en (1 y 3 y 4) o (2 y 3 y 4).
Definir la condición: (2 y 3 y 4) y subordinar el Requisito General 2 al Requisito General 1.
Definir la condición: (2 y 3 y 4) y que la Regla de Evaluación de 2 se encargue de verificar, en caso de que 2 no se cumpla, que se cumpla 1.

REQUISITO DE INGRESO ESTADO:

Estado de los requisito de ingreso de una persona según la fecha actual en que se controla su presentación/cumplimiento.


Estado Descripción
Vigentes Requisitos que fueron presentados o son cumplidos por la persona, y que no están vencidos a la fecha. El conjunto de Requisitos Vigentes se compone por aquellos requisitos que tienen por lo menos un registro en sga_requisitos_presentados con fecha_vencimiento >= hoy o fecha de vencimiento vacía para la persona seleccionada. Solo puede haber un registro vigente a la fecha por cada requisito.

Obs: un requisito puede estar vigente y a la vez exceptuado para una inscripción a propuesta particular.
Vencidos Requisitos que fueron presentados o son cumplidos por la persona, pero que están vencidos a la fecha. El conjunto de Requisitos Vencidos se compone por aquellos requisitos que tienen por lo menos un registro en sga_requisitos_presentados con fecha_vencimiento < hoy para la persona seleccionada, y para los cuales no se encuentra ningún requisito con fecha posterior, que esté vigente. Puede haber varios registros vencidos para un determinado requisito. Se debe recuperar el registro con fecha de presentación mayor. El resto de los registros vencidos pasará a formar parte del Historial de Vencimientos.

Obs: un requisito puede estar vencido y a la vez exceptuado para una inscripción a propuesta particular.
Pendientes Requisitos que fueron solicitados a la persona para una o varias inscripciones a propuesta, pero todavía no han sido presentados o cumplidos. El conjunto de Requisitos Pendientes se compone de aquellos requisitos que tienen algún registro en sga_requisitos_aspirante asociados a la persona seleccionada, que no tiene ningún registro asociado en sga_requisitos_presentados.

Obs: un requisito puede estar pendiente y a la vez exceptuado para una inscripción a propuesta particular.

REQUISITO DE INGRESO FECHA LÍMITE:

Es la fecha límite de presentación de los requisitos de ingreso a propuestas. Esta fecha depende de cada período de inscripción a propuestas. Se considera la fecha límite de presentación de requisitos en el siguiente orden:

Fecha de prórroga de presentación del requisito definido para el alumno en la propuesta.
Fecha tope de presentación particular del requisito en el período de Inscripción.
Fecha tope de presentación de requisitos de un período del Inscripción. Esta fecha siempre va a estar definida.

Observaciones: La obligatoriedad de presentación de cada requisito que se le solicita al aspirante se define al momento de la inscripción en la propuesta. Si posteriormente a algun requisito de ingreso se le cambia la obligatoriedad de presentación este cambio no impacta en cada alumno inscripto que tenga ese requisito. Para ello debe cambiarse por cada alumno que deba presentar ese requisito y realizar el cambio correspondiente. Solo impactará en las nuevas inscripciones a propuestas que se realicen a partir del cambio.

TIPO DE REQUISITO GENERAL:

Clasifica los Requisitos Generales. Los tipos identificados hasta el momento son:

  • Tipo Restricciones de Correlativas para Cursar. Identifica a los Requistos provistos por el sistema:

Controlar Restricciones de Correlativas de Primer Orden para Cursar
Controlar Restriccion de Correlativas de Segundo Orden para Cursar

  • Tipo Restricciones de Correlativas para Rendir. Identifica a los Requistos provistos por el sistema:

Controlar Restricciones de Correlativas de Primer Orden para Rendir
Controlar Restriccion de Correlativas de Segundo Orden para Rendir

  • Tipo Restricciones de Certificados. Identifica al Requisito provisto por el sistema

Controlar Restricciones para Certificados

  • Tipo Requisito a Presentar (Si / No): Identifica a los Requisitos definidos por los usuarios (por ejemplo, diferentes requisitos de ingreso), de los cuales solo se requiere que estén presentados.
  • Otros.

<volver>